¿Qué es el mecanizado CNC?

Actualizado: abr 10


El mecanizado CNC es la tecnología de fabricación sustractiva más utilizada. En CNC, el material se elimina de un bloque sólido utilizando una variedad de herramientas de corte para producir una pieza basada en un modelo CAD. Tanto los metales como los plásticos pueden mecanizarse con CNC.

El mecanizado CNC produce piezas con tolerancias estrictas y excelentes propiedades de material, tanto para la fabricación de piezas únicas y prototipos como para la producción de series cortas y medianas.


¿Cómo funciona el mecanizado CNC?


Hay dos tipos principales de sistemas de mecanizado CNC: fresado y torneado. Según la geometría de la pieza a fabricar o del proceso a realizar, se optará por un sistema o el otro o por ambos. Jant SA posee maquinaria capaz de realizar ambos procesos de un modo integral.

El fresado CNC


El fresado CNC es la arquitectura de máquina CNC más popular. De hecho, el término fresado CNC a menudo es sinónimo del término mecanizado CNC.




En el fresado CNC, la pieza se monta sobre una bancada móvil y el material se elimina con herramientas de corte rotativas.

  1. El modelo CAD se convierte en una serie de comandos que la máquina CNC puede interpretar.

  2. Luego se corta a medida un bloque de material y se coloca en la bancada, sobre mordazas o útiles. El posicionamiento y la alineación precisos son clave para la fabricación de piezas precisas y, a menudo, se utilizan herramientas especiales de metrología para este propósito.

  3. A continuación, el material se elimina del bloque utilizando herramientas de corte especializadas que giran a velocidades muy altas. A menudo se requieren varios pasos para crear la parte diseñada. Primero, se da una geometría aproximada al bloque, eliminando material rápidamente con una precisión menor. Luego, se utilizan uno o más pasadas de acabado para producir la parte final.

  4. Si el modelo tiene características que la herramienta de corte no puede alcanzar en una sola configuración (por ejemplo, si tiene una ranura en la parte posterior), entonces la parte debe invertirse y los pasos anteriores se repiten.


mecanización mediante fresado CNC


A continuación, si se especificaron tolerancias en el dibujo técnico, se inspeccionan las dimensiones críticas.

La mayoría de los sistemas de fresado CNC tienen 3 grados lineales de libertad: los ejes X, Y y Z. Los sistemas más avanzados con 5 grados de libertad también permiten la rotación de la bancada o el cabezal (ejes A y B). Los sistemas CNC de 5 ejes son capaces de producir piezas con alta complejidad geométrica y pueden eliminar la necesidad de múltiples configuraciones de máquina.


¿Cómo funciona el torneado CNC?


En el torneado CNC, la pieza se monta en un plato giratorio y el material se retira con herramientas de corte estacionarias. De esta forma se pueden fabricar piezas con simetría a lo largo de su eje central. Las piezas torneadas generalmente se producen más rápido (y a un costo menor) que las piezas fresadas.


  1. El código se genera primero a partir del modelo CAD y se carga un bloque de material redondo, cuadrado o hexagonal en la máquina CNC.

  2. La pieza comienza a girar a alta velocidad y una herramienta de corte estacionaria traza su perfil, eliminando progresivamente el material hasta que se crea la geometría diseñada. También se pueden fabricar agujeros a lo largo del eje central, utilizando taladros centrales y herramientas de corte internas.

  3. Si la parte necesita ser volteada o movida, entonces el proceso se repite. De lo contrario, la está lista para su uso o posterior procesamiento posterior.


mecanización mediante torneado CNC


Por lo general, los sistemas de torneado CNC (también conocidos como tornos) se utilizan para crear piezas con perfiles concéntricos. Las piezas no concéntricas se pueden fabricar utilizando modernos centros de torneado CNC de varios ejes, que también están equipados con herramientas de fresado CNC. Estos sistemas combinan la alta productividad del torneado CNC con las capacidades de fresado CNC y pueden fabricar una amplia gama de geometrías con simetría rotacional (más floja), como árboles de levas e impulsores de compresores radiales.



En Jant SA somos expertos en el mecanizado CNC. Contamos con la más avanzada tecnología. Contacte con nosotros en jantsa@jantsa.com para la fabricación de sus piezas mecanizadas.



Carrer ďAndorra 16, 08830 Sant Boi, Barcelona

Tel. +34 933 371 497 | Fax. +34 933 374 930

jantsa@jantsa.net | www.jantsa.net